Elon Musk, dueño de X, anunció en su cuenta de X: “Desgraciadamente, una pequeña tarifa para el acceso de escritura de nuevos usuarios es la única forma de frenar la incesante avalancha de bots.”
Hasta el momento no hay mayor detalle de la posibilidad de extender globalmente esta medida, ni cuándo se aplicará o el valor de las tarifas que propone el empresario. Sin embargo, el tema se está probando en Filipinas y Nueva Zelanda desde octubre de 2023.
Para estos países, los nuevos usuarios deben pagar un dólar al año para poder publicar, responder, citar y dar me gusta a las publicaciones. Los usuarios antiguos pueden seguir utilizando con normalidad la plataforma sin realizar ningún pago.
En la actualidad, los únicos usuarios que pagan por servicios de la de la red social son quienes están suscritos a los planes Premium que tienen ventajas para mejorar la experiencia en la plataforma.
En las afirmaciones realizadas en su perfil, Musk agregó que los bots actuales, impulsados por inteligencia artificial, pueden evadir la prueba de ¿eres un robot?, con gran facilidad.
El método CAPTCHA tiene como propósito bloquear a los sistemas automatizados de las páginas de internet, o en este caso, de las redes sociales. A pesar de que este modelo de autenticación ha implementado nuevas versiones y es utilizado en X para autenticar la identidad de las personas, parece no ser suficiente para evitar la propagación de bots.
La red social comunicó que compartirá pronto, sin especificar cuando, los resultados de las medidas realizadas el año pasado en Filipinas y Nueva Zelanda. Al igual que en 2022, la cifra exacta de bots en la plataforma no se ha identificado aún.