NOTICIAS

Escuche en vivo

A partir de esta noche Cundinamarca entrara en toque de queda, una estrategia preventiva contra el COVID-19, que ya contagio a una persona en el departamento.

La decisión fue tomada por el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, donde el toque de queda aplicará entre las 9:00 p.m y las 5:00 a.m.El Gobernador también anunció que se aplazarán las elecciones extraordinarias de Sutatausa, programadas para el 29 de marzo y necesarias desde que, a finales del año pasado, el ganador de las elecciones fuera asesinado. La Registraduría aceptó la reprogramación de fecha.

La medida permite disponer de los recursos necesarios para la atención adecuada en prevención y protección del Covid-19.

(Cundinamarca, 16 de marzo de 2020)

En desarrollo del Consejo Departamental de Riesgos y Desastres de Cundinamarca, con la presencia del Gobernador Nicolás García y mediante votación unánime, se declaró la Calamidad Pública en la jurisdicción y se tomaron medidas que cobijan a las instituciones educativas públicas y privadas, así como a los funcionarios del sector público, entre otras.

“Estamos aquí para seguir tomando las medidas necesarias que permitan minimizar el riesgo de contagio en Cundinamarca. Con la declaratoria de Calamidad Pública podemos contar con herramientas para actuar más fácil y rápidamente con las ayudas e implementos necesarios para nuestra comunidad”, explicó el primer mandatario de los cundinamarqueses.

Dentro de las medidas que se tomaron en el Consejo se destacan:
•Los funcionarios de la Gobernación de Cundinamarca mayores de 60 años, mujeres en estado de embarazo y personas que tengan hijos en casa, pueden realizar el trabajo de manera virtual, así como los contratistas del departamento, en coordinación con cada uno de sus supervisores.
•La Secretaría de la Función Pública será la encargada de adelantar un estricto control de visitas y llamadas aleatorias al personal que trabaje en esta modalidad. La aplicación de esta medida se le pedirá a los alcaldes y así hacer una fuerte reducción presencial de los funcionarios del sector público.
•Se ordenó el cierre de los balnearios en todo el territorio departamental hasta nueva orden.

•Se intensificará el seguimiento a aquellas personas, extranjeros o nacionales, que llegando del exterior y que se les haya ordenado aislarse a causa de no permitir que se ponga en riesgo la seguridad de los cundinamarqueses.

En ese sentido, el primer mandatario manifestó que su Despacho atenderá a los alcaldes de manera virtual y que los trámites relacionados con la Secretaría de Movilidad suspenderán los términos por esta semana.

De otra parte, García Bustos reiteró el total apoyo y respaldo a los rectores, directivos y docentes que están preparando los planes educativos no presenciales y que generarán las herramientas para que puedan realizar su trabajo, con el debido cuidado y con la debida protección, por lo que solicitó las Secretarías de Educación y de Salud tomar inmediatamente las medidas necesarias para garantizar el cuidado y la salud de los docentes.

 

Productos de la mejor calidad, cultivados por campesinos cundinamarqueses, ayudan a aliviar los síntomas de algunas enfermedades y a tener defensas para combatir el Coronavirus.

17/03/2020

•La Zanahoria, limón y miel juntos, tienen altos contenidos de antioxidantes y vitamina C para fortalecer el sistema inmune, disminuyendo los síntomas del resfriado y mejorando la capacidad pulmonar.

• El ajo destruye bacterias. Tiene beneficios para personas con hipertensión arterial y diabetes.

•El aguacate ayuda a bajar la presión arterial, la glucosa en la sangre y el colesterol; y es aliado en la pérdida de peso.

•El té de laurel y canela adelgaza, reduce la inflamación estomacal, protege las vías respiratorias, ayuda a desintoxicar el organismo y fortalece el sistema inmunológico.

•El limón ayuda a bajar de peso, desintoxica el hígado y es fuente de vitamina C, fundamental para mejorar el sistema inmunológico.

•La espinaca es rica en fibra; vitamina A, B1, B2, C, K; calcio; fósforo; hierro (mejora la absorción de la vitamina C); ácido fólico; magnesio; zinc; y betacarotenos, estos últimos son antioxidantes y anticancerígenos.

•La naranja tiene una alta concentración de calcio, fósforo, potasio y un elevado contenido en beta caroteno y vitaminas B, A y C, siendo eficaz contra los resfriados. Es rica en agua y fibra. Varios estudios demuestran que por su elevada concentración en calcio, puede sustituir a los lácteos.

•La cebolla roja es una aliada en control de resfriados. Es rica en vitamina C, ayuda a subir las defensas en el organismo, es antiinflamatoria, reduce el insomnio, es diurética y previene la caída del cabello.

•El banano tiene altos niveles de potasio, sacarosa, fructosa y glucosa, nutrientes que le proporcionan al cuerpo energía. Ayuda a que los huesos absorban con facilidad el calcio y previene los calambres musculares.

•El mango se destaca por sus nutrientes y antioxidantes. Es fuente de vitaminas C y A. Protege la piel y las mucosas; mantiene los huesos y los músculos en forma; alcaliniza y fluidifica la sangre; y estimula las defensas.

•La Piña ayuda a digerir las proteínas de la carne, por ello se recomienda comer como postre.
•El brócoli aporta vitamina C y ácido fólico. Es fuente de calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas B1, B2 y B6 y contiene yodo, cinc, cobre y manganeso. Combate la anemia, eleva el sistema inmune y es anticancerígeno.

 

10/03/2020

Dentro de su estrategia para fortalecer la infraestructura eléctrica y mejorar los niveles de confiabilidad, seguridad y calidad del servicio en los diferentes municipios de la Sabana de Bogotá; Enel-Codensa puso en funcionamiento un nuevo transformador de potencia de 10 MVA (millones de voltiamperios) en la Subestación La Punta, ubicada en el municipio de Tenjo.

Los trabajos realizados requirieron una inversión de $850 millones de pesos, y además de atender el crecimiento de la demanda de energía residencial, comercial e industrial que está teniendo la zona, este nuevo transformador mejorará la calidad, confiabilidad y operatividad del servicio de energía en los municipios de Subachoque, Tenjo, Funza, Madrid y El Rosal, pues reforzará el sistema de distribución local.

Entre los principales clientes industriales beneficiados con estos trabajos se encuentran el Parque Industrial Palmacera, productos alimenticios Bimbo y numerosas industrias de producción de flores.

El aumento de capacidad de la Subestación La Punta hace parte del robusto plan de inversiones que la Compañía viene realizando en toda su zona de operación, con el objetivo mejorar la calidad y continuidad del servicio en Bogotá y Cundinamarca.

 

06/03/2020

Juan Sebastián Donoso es comunal desde los 14 años, estudiante de 4 semestres de Derecho, Director Departamental de la Educación de la Alianza Global en Jóvenes Políticos y el día de hoy nos vino a hablar sobre el tema del avance que se viene haciendo en Cundinamarca y la representación que se viene haciendo que Chía tiene en el departamento.
Se tiene programado los concejos municipales de juventud, es un espacio nuevo donde los jóvenes tendrán voz y voto en los municipios, se llevará un encuentro departamental con la alianza global de jóvenes políticos en el municipio de San Francisco.
Juan Sebastián hace un llamado a todos los jóvenes de Chía a que hagan parte del Consejo de Juventudes y se integren a las Juntas de Acción Comunal y ser un puente de comunicación para apropiarse de su municipio.

La Psicóloga especialista en Familia la Dr Claudia Yolima Díaz, el día de hoy nos hablo acerca de la Mujer de como reconocer las emociones y como saberlas gestionar en nuestra vida cotidiana.

06/03/2020

El primer paso es reconocer que tipo de emociones son las me afectan y cuales son positivas afrontarlas y seguir adelante, pensar en estrategias para llegar a una posible solución, como lo es el perdón que por lo general no es fácil, el perdón es liberarnos a nosotros mismo, soltar lo que paso y entender que este suceso que fue tan negativo nos puede servir para fortalecernos.

Es importante rodearse de buenas personas que nos aporten cosas positivas que nos brinden calma y tranquilidad frente a la solución del problema para no incrementar el resentimiento de igual la manera la gratitud ya que nos ayuda a crecer como persona.

Nuevamente se originó un incendio forestal en el Municipio de Quetame en la vereda el Trapichito en el Km 48+900 Vía Bogotá, con una afectación de 4 hectáreas, aproximadamente a las 4:00 am se controlan los incendios.
El Capitán del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca Álvaro Farfán aclara que es un indicador de que este incendio fue provocado al parecer por manos criminales. Hace un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que inicie las investigaciones respectivas.

 

La epidemiologa de la Secretaria de Salud de Chía Claudia Izquierdo nos brinda recomendaciones muy importantes referente a las enfermedades respiratorias teniendo en cuenta la temporada invernal.

Lo principal es mantener buena higiene tanto en el entorno en el que nos encontramos como en nuestro cuerpo, evitar el sereno cuando estemos con síntomas de gripe, usar tapa bocas para prevenir el contagio a otras personas. El lavado adecuado de manos es constante es primordial a la hora de evitar algún contagio de virus. Tener una buena alimentación es esencial, ya que nos ayuda a que nuestro sistema inmunologico responde de manera eficaz evitando poner en peligro nuestra salud.

El día hoy se llevó a cabo la siembra masivo de árboles en el Humedal Guali en Mosquera

El Gobernador de Cundinamarca Nicolás García y el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, como parte de la meta del Departamento de sembrar 2 millones de árboles durante el cuatrienio.
Se espera que para la sembratón de los próximo 21 y 22 de marzo, ya se tengan los primeros 200 mil árboles plantados, iniciativa a la que se ha sumado el Decreto «Siembra un Árbol», que crea el programa de responsabilidad Ambiental de la Gobernación «Un Pacto por el Ambiente», que vincula a funcionarios y contratistas incentivando la cultura ambiental», destacó el gobernador Nicolás García.

También Sintonícenos en los 106.4 fm

Dirección:   Calle 17 # 9-11  Chía-Cundinamarca.

Teléfonos:   8636496 – 8636953 – 3134545198

E-mail: agenciasluna@gmail.com  

Síganos