Colombia perdió la sede de los Juegos Panamericanos del 2027 que estaban asignados a Barranquilla por el incumplimiento del primer pago del 31 de diciembre del 2023. Panam Sports, dueña de las justas, confirmó la noticia este miércoles en carta dirigida a los dirigentes colombianos.
La comunicación oficial
«A traves de esta carta le notifico que Panam Sports retira la organización de los XX Juegos Panamericanos del año 2027 (los “Juegos”) de la República de Colombia, el Departamento del Atlántico de Colombia, la Ciudad de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano y rescinde a partir de esta fecha, 3 de enero de 2024, el Contrato de Ciudad Sede de los XX Juegos Panamericanos del año 2027, de fecha 27 de agosto de 2021, (el “Contrato de Ciudad Sede”) cuyo retiro y terminación se ajusta a los términos y disposiciones del Contrato de Ciudad Sede, en particular el artículo 76 del mismo», indicó Panam Sports.
La entidad le dio 90 días al país para el pago de los 8 millones de dólares pendientes. Se cancelarían en dos contados: 4 millones se debieron de pagar antes del 30 de diciembre y los otros 4 antes del 30 de enero, con el fin de garantizar que el país pueda realizar los Juegos, teniendo en cuenta que Asunción, Paraguay, también era aspirante.
Sin embargo, el primer pago no se pudo realizar por lo que este miércoles Panam Sport tomó la drástica decisión.
«Como se indicó anteriormente, los Juegos se retiran y por lo tanto, el Contrato con la
Ciudad Sede queda rescindido. El retiro de los Juegos y la terminación del Contrato de la Ciudad Sede, se realizan sin perjuicio de, y Panam Sports se reserva expresamente su derecho de, reclamar todos y cada uno de los daños y cualquier otro derecho y recurso disponible», sentenció la comunicación, que está firmada por el presidente, Neven Ilic.