Con la intención de construir un entorno sostenible en la provincia de Sabana Centro, ubicada en el departamento de (Cundinamarca), el director general de la Corporación Autónoma Regional (CAR), Alfred Ignacio Ballesteros, ha firmado una alianza con destacados representantes del sector privado, académico y la comunidad. La unión tiene como objetivo principal consolidar un paisaje sostenible que aborde siembra responsable, gestión del agua y la administración de residuos en los ecosistemas de Guerrero, Guargua, Laguna Verde y Chingaza.
Durante la ceremonia de firma de la alianza, Ballesteros Alarcón expresó la importancia de aprovechar la experiencia acumulada por el Parque Jaime Duque, ubicado en el municipio de Tocancipá, especializado en la restauración y conservación de ecosistemas de humedales y la preservación de su biodiversidad única. Además, el Parque fomenta activamente la participación ciudadana e investigación para acciones relacionadas con la conservación de la naturaleza.
La Universidad Militar Nueva Granada, con su campus en el municipio de Cajicá, busca prevenir y mitigar los impactos ambientales significativos ocasionados por el desarrollo de actividades industriales en la región, aprovechando su extensa diversidad de flora y fauna.
Prodensa, situado en Sopó, ofrece apoyo a empresas interesadas en abordar su Responsabilidad Ambiental. Destaca en la prevención de la contaminación, la gestión de residuos industriales, así como la articulación y acompañamiento en temas ambientales.
La firma de la carta de intención, contó con la participación de los representantes de las entidades involucradas, como Juan Carlos Vélez de Prodensa, Fernando Cantor de la Universidad Militar Nueva Granada y María Amparo Torres, representante legal de la Fundación Jaime Duque. Estos delegados se comprometieron a trabajar en conjunto para impulsar la agenda estratégica ambiental «Unidos por un Paisaje Sostenible», buscando el beneficio directo de los habitantes de la región Sabana Centro.
La alianza contempla un amplio alcance, incluyendo el intercambio de información, la organización de eventos académicos, proyectos de rehabilitación ecológica, la creación de una red de viveros, la recuperación de coberturas verdes, asistencia técnica y más. «Para la CAR, ser parte de esta alianza por un paisaje sostenible es fundamental.
La conservación del corredor ecosistémico páramo de Guerrero, Guargua, Laguna Verde, Chingaza, páramo de Sumapaz, la conservación de la fauna, la economía circular, tienen que hacer parte de las alianzas entre el sector público, privado, el sector productivo, la comunidad y en este caso el Parque Jaime Duque que lleva décadas trabajando por la educación y el ambiente», concluyó Ballesteros Alarcón, resaltando la importancia de la colaboración entre diversos actores para preservar el entorno natural y promover prácticas sostenibles.