Por la suma de 7.500 millones de pesos fue el más reciente hallazgo encontrado por la Contraloría de Cundinamarca en el municipio de El Rosal.
Dicho hallazgo está relacionado con la compra de un lote para la construcción de un reservorio de agua. Según el informe de la entidad, se detectó que el municipio invirtió 7.500 millones de pesos en la adquisición de los predios El Retiro y San Antonio, destinados al proyecto del Banco Municipal de Agua.
El hallazgo surgió después del segundo ciclo de auditoría financiera y de gestión, donde se constató que sobre el lote adquirido pesaba un contrato de concesión para la exploración de gravas y arenas, emitido por la Agencia Nacional de Minería. Proyecto que contaba con serias inconsistencias para su viabilidad, de acuerdo a los informes técnicos de la Corporación Autónoma Regional – CAR.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, emitió un concepto técnico inicialmente favorable en octubre de 2023, no obstante, durante una visita técnica en noviembre del mismo año, se identificaron actividades de excavación que comprometían el diseño técnico del proyecto debido a cambios en las condiciones topográficas y geomorfológicas del terreno. Así entonces, la CAR ordenó la suspensión inmediata de las actividades en el predio y revocó la resolución que autorizaba la licitación pública para la construcción del Banco Municipal de Agua.
La auditoría también reveló que el municipio ha incurrido en gastos financieros como el pago de intereses por el empréstito utilizado para la compra del terreno, que ascienden a 1.506.928.638 pesos. También se identificó un contrato de menor cuantía por valor de 31.999.365 pesos para estudios y diseños, que se liquidó pese a las condiciones adversas del predio, lo cual representa una pérdida de recursos para El Rosal.
Así las cosas, según el ente de control, los recursos invertidos en dicho contrato constituyen pérdida de recursos para el municipio de El Rosal y reflejan actuaciones administrativas presuntamente irregulares en la gestión de la planeación, al suscribir un contrato para la elaboración de estudios y diseños de un BAMA, por un lado, y por el otro, suscribir el contrato de servidumbre para extracción minera.
Fuente: Contraloría Cundinamarca