Con el fin de trabajar unidos por la gobernanza del agua y el cuidado de las cuencas en Cundinamarca y el país, se desarrolló el Encuentro de Consejeros de Cuenca de Cundinamarca. Evento del que Chía fue sede durante el jueves 14 y viernes 15 de noviembre, y en el que se dieron a conocer las estrategias y mecanismos para trabajar por estos recursos ambientales.
“Es una responsabilidad de todos trabajar por nuestro ríos, es un tema integral, que desde las cuencas altas y medias se entregue agua limpia al río Bogotá. En Chía, por ejemplo hace ocho años no teníamos manejo de nuestras aguas residuales y hoy tratamos casi el 70% de las mismas con la PTAR II”, dijo el alcalde de Chía Leonardo Donoso.
En el encuentro, se realizó un panel con el fin de conocer los objetivos estratégicos de gestión ambiental regional, y como se debe trabajar de manera conjunta con las corporaciones autonomas y ambientales, con una participación multinivel para poder tener soluciones colectivas pensadas en la protección y buen manejo de las fuentes hídricas.
El panel, estuvo conformado por la directora delegada de la CAR, Nidia Riaño; el director de CORPOGUAVIO, Marcos Urquijo; el director de CORPOCHIVOR, Fabián Bulla; el director delegado de CORPORINOQUIA, Javier Flechas y la delegada del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sonia Galeano.
En medio del evento, el alcalde Donoso concluyó “no podemos seguir separados y debemos trabajar de la mano, lo que pasa en un municipio repercute en otro. Hoy debemos aportar para cumplir con el sueño de tener, por lo menos en 20 años, un río Bogotá totalmente recuperado”.
Finalmente y como parte de la actividad, se llevó a cabo la firma de la Red Departamental de Consejeros de Cuenca con el propósito de fortalecer lazos para la gestión de apuestas territoriales de las cuencas.