La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impuso medida preventiva con suspensión inmediata de actividades en un predio ubicado en la vereda Fagua de Chía por el uso de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) para el relleno y nivelación de un terreno.
En la visita realizada por personal de la Dirección Regional Sabana Centro de la CAR, se identificó afectación al recurso suelo, luego de evidenciar un relleno con restos de material como ladrillo, lonas de polipropileno, madera, material de excavación, plástico, fragmento de concreto, entre otros.
“Es de precisar que la disposición de residuos de construcción y demolición puede alterar la morfología del suelo, así como sus condiciones físicas y químicas y posiblemente generar procesos de degradación de este recurso como la erosión y la compactación”, informó Liliana Ramírez, directora de la CAR Sabana Centro.
Según el artículo 20 de la resolución 472 de 2017, está prohibido el abandono de RCD en el territorio nacional, disponer el material en espacios públicos, mezclar RCD con residuos peligrosos y almacenar temporal o permanentemente este tipo de materiales en zonas de importancia ambiental.
Finalmente, la CAR invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa que atente contra los recursos naturales, y el medioambiente en general. Pueden reportarlo a través del sitio web: https://www.car.gov.co/ sección PQRS, al correo electrónico: [email protected], o a cualquiera de las 14 direcciones regionales de la entidad.