Este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de todo el 2023, lo que servirá de base para el incremento del costo de productos de la canasta familiar y el arriendo en este 2024.
uego de conocer el incremento del 12 por ciento que tuvo el salario mínimo legal mensual vigente en Colombia para este año, quedando en un total de $ 1’300.000, sin el subsidio de transporte, los colombianos están a la expectativa del dato del IPC, lo que tendrá una afectación directa en sus bolsillos.
De esta manera, esta cifra, que se calcula sobre los resultados del 2023, será la base del aumento del costo de vida en el país.
Los productos de la canasta familiar (más de 400 artículos) que tendrán el incremento, están divididos en doce grupos:
– Alimentos y bebidas no alcohólicas.
– Bebidas alcohólicas y tabaco.
– Prendas de vestir y calzados.
– Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
– Muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria de la vivienda.
– Salud.
– Transporte.
– Información y comunicación.
– Recreación y cultura.
– Educación.
– Restaurantes y hoteles.
– Bienes y servicios diversos.
De acuerdo con lo reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación en Colombia cerró el 2023 en 9,28 por ciento. Este dato fue menor al que esperaba el Ministerio de Hacienda, pues en días pasados había estimado que sería de 9,5 por ciento al finalizar el año. Entre tanto, los analistas del mercado esperaban una media de 9,49 por ciento.