NOTICIAS

Escuche en vivo

El Sindicato de Maestros (FECODE) marchara de nuevo el próximo 25 de marzo las principales razones es la contratación por horas, la reforma pensional, el respeto por la vida de los docentes, la reducción del presupuesto para las instituciones educativas, el asesinato de lideres sociales.

En las mesas de trabajo que se vienen desarrollando en la Chía los voceros del Resguardo Indígena participaron en esta campaña y dieron a conocer las necesidades que requerimientos que afectan el sector.

Imágenes y Vídeos de : Victoria Rodríguez Castaño

El Secretario de Desarrollo Económico Dr. Oscar Rodríguez dio a conocer las exigencias que los líderes del resguardo indígena hacen a la alcaldía municipal y a toda la comunidad de Chía, Como lo es el rescate de la historia muisca y sobre todo la identidad como resguardo indígena, que la nueva administración les garantice los mecanismos de participación Ciudadana.

El Gobernador del resguardo indígena de Chía Héctor Horacio Garzón dio a conocer las principales necesidades que padece el resguardo como lo son la preservación del medio ambiente, preservación y territorio, identidad y cultura, salud, seguridad, son los principales exigencias que el Líder Indígena hace a la administración y pide su pronta colaboración para preservar este importante patrimonio cultural.

El Alcalde Luis Carlos Segura participó en esta reunión y dio a conocer la conclusión de la mesa de trabajo con el resguardo Indígena y resaltó la importancia de más centros culturales y deportivos que permitan la inserción social. Frente a las necesidades del resguardo el alcalde menciona que se han planteado soluciones como lo es la sostenibilidad ambiental, rescate de la cultura muisca.

La EPS CONVIDA realizó una alianza estratégica con un SOLINSA-DISFARMA, entidad que cuenta con más de 25 años de experiencia en la dispensación de medicamentos, insumos y dispositivos médicos para la atención a la población afiliada a la EPS CONVIDA, tanto de régimen contributivo y subsidiado que se encuentran dentro del Plan de Beneficio de Salud UPC.

El alcalde Luis Carlos Segura realizo un balance del Plan de Desarrollo Municipal que se realizó el día de hoy

Fotos de : Victoria Rodríguez Castaño

El alcalde Luis Carlos Segura realizo un balance del Plan de Desarrollo Municipal que se realizó el día de hoy, donde reconoce el acompañamiento de la comunidad de Chía en las mesas de participación ciudadana, exponiendo las problemáticas que afectan las zonas del municipio como lo son la inseguridad , movilidad, manejo de recursos públicos ,medio ambiente entre otras.
El alcalde hablo del hurto que se presentó en el barrio San Luis donde ofreció una recompensa para quien de información del vehículo Spark GT de color gris, que se vio involucrado en los hechos, se tiene contemplado una recompensa de $2.000.000 para quien brinde información que pueda conducir con el paradero de los presuntos responsables.

En las últimas horas en el municipio del Peñol se presentó un fuerte vendaval el cual causo afectación en varias viviendas del municipio.

Imágenes de : Gobernación de Cundinamarca

En las últimas horas en el municipio del Peñol se presentó un fuerte vendaval el cual causo afectación en varias viviendas del municipio, ocasionando daños a vehículos e instalaciones de la administración, así mismo género que en municipios como Pacho, el Peñol, Vergara y Villa Gómez se presentara una afectación al servicio de energía eléctrica. En el transcurso del día se realizara un censo de los damnificados para que el día sábado se hagan entrega de ayudas humanitarias por parte de la Gobernación de Cundinamarca.

Foto de : Victoria Rodríguez Castaño

El Ingeniero Iván Bohórquez invitado al Proceso de Formulación del Plan de Desarrollo Municipal de Chía donde nos dio a conocer el tema de la recuperación y conservación de las zonas verdes que se han venido afectando con el tiempo, la invitación es a toda la comunidad a participar en el plan de desarrollo para exponer las problemáticas que están afectando al municipio y sus posibles soluciones.

 

Foto de : Victoria Rodríguez Castaño

El experto en desarrollo Regional, Edgar Cataño , fue uno de panelistas invitado al Proceso de Formulación del Plan de Desarrollo Municipal de Chía donde nos explicó la unión de los municipios aledaños, para establecer rutas de desarrollo como lo son estructurar los sistemas de movilidad regional, lograr un equilibrio en la prestación de servicios públicos. se trata de cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

 

Imagenes de : Victoria Rdríguez Castaño

El Sub director del Sena de Chía Carlos Salgar, hace una invitación a todo el municipio para que se inscriban en las ofertas académicas técnicas y tecnológicas, las inscripciones estarán abiertas hasta el 25 de febrero.

Para inscribirse es muy sencillo, atravez de la pagina wed www.senasofiaplus.edu.co
Para el programa de nivel técnico se necesita tener el grado 9 aprobado, para el programa tecnólogo se requiere tener aprobado el grado 11 mas las pruebas saber 11.
Se disponen de diferentes jornadas académicas como lo son, mañana, tarde, noche fin de semana.

El Sindicato de Maestros (FECODE), volvió a convocar paro de maestros a partir de hoy y mañana viernes 21 de febrero.

Vídeo de Juan Manuel Cardona

Los Docentes de Chía se hicieron escuchar y dieron a conocer sus razones por las cuales han cesado actividades educativas. Las principales razones es la contratación por horas, la reforma pensional, el respeto por la vida de los docentes, La reducción del presupuesto para las instituciones educativas. El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, confirmó que estas manifestaciones se desarrollarán en todas las regiones del país.

El día de mañana a las 9:00 am los maestros de Chía se reunirán en la Cr 30 con CL19 y posteriormente marcharan hasta la Plaza de Bolívar.

El Secretario de Movilidad Oscar Alfaro habló en los micrófonos de luna estéreo y dio a conocer el motivo del monumental trancón que se presentó el día de ayer en Chía.

Fotos de : Equipo Buen Día Chía

El colapso vial se presentó en horas de la tarde donde todas las vías de salida del municipio se vieron afectadas, el origen de este atasco son las obras de la concesión Acces norte que inician desde Centro Chía hasta Cajicá, donde se está llevando acabo el fresado de la capa asfáltica en este corredor vial y la construcción de dos Puentes peatonales ubicados en la Universidades de Cundinamarca y Manuela Beltrán.
Una de las posibles soluciones para evitar este colapso vial es un horario nocturno, iniciar las obras a partir de las 9:00 pm para que la movilidad no se vea afectada.

 

El Distrito de la ciudad confirmó que para este jueves se tiene previsto que hagan presencia en los diferentes puntos de la ciudad «1.000 uniformados de la Policía de Tránsito y 180 integrantes del grupo GUÍA de la Secretaría de Movilidad».

Foto de Victoria Rodríguez Castaño

Desde la Fiduprevisora, ubicada en la calle 72 con décima, y por la carrera 15 hacia el Ministerio de Trabajo.

La calle 72 estará cerrada en ambos sentidos, entre la Avenida Caracas y la carrera 7 desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm.
Este cierre también afecta el cruce de las carreras 9 y 11 por la calle 72.

Desvíos Calle 72:

• Calle 72 al oriente: la Policía de Tránsito habilitará temporalmente el giro izquierdo occidente norte a la altura de la carrera 15.
También se puede tomar la carrera 14A hacia el sur para posteriormente tomar la calle 69 al oriente.

• Calle 72 al occidente: buscar las calles 67 y 76 al occidente para retomar la calle 72 abajo de la Av. Caracas.

• Carrera 11 al sur: tomar la calle 77 al oriente para usar la carrera 7 al sur.

• Carrera 9 al norte: tomar la calle 70 al oriente para girar al norte en la carrera 7.

Desvíos Carrera 15:

• Transitar por Avenida Caracas y carrera 9 al norte.

• Para los cruces de la carrera 15 en las calles 76, 82 y 85, se cerrarán estas calles desde la carrera 11 y Av. Caracas,
a medida que avance la marcha.

• Para los cruces de la carrera 15 en las calles 92 y 94, se cerrarán estas calles desde la carrera 11 y carrera 9,
a medida que avance la marcha.

Desvíos Glorieta Carrera 15 con Calle 100:

• Los accesos a la glorieta serán cerrados desde las 12:00 hasta las 3:00 pm. Continuará habilitada el puente vehicular de la calle 100.

• Para quienes se desplazan por la carrera 15 de norte a sur, serán desviados a la carrera 9 en la calle 104.

 

Fuerte accidente de tránsito se registró por el volcamiento de un bus en la curva del Tigre vía Tunja – Bogotá.
Se reportan varios lesionados, las ambulancias de la zona están llegando al sitio del siniestro.
Los Bomberos de Chocontá acudieron y prestaron primeros auxilios.

 

En las mesas de participación ciudadana los adultos mayores se hicieron presentes y dieron a conocer sus peticiones Y necesidades al alcalde Luis Carlos Segura.

Por Equipo Buen Día Chía

Una de las principales peticiones que exigen los adultos mayores es brindar un transporte eficaz y seguro a su sitio médico o lugar de reposo, se requieren programas y capacitaciones para ocupar el tiempo libre, el apoyo con subsidios económicos ya que la mayoría no cuenta con ningún tipo de trabajo o pensión, la implementación de zonas de recreación y deporte.

A primera hora del día de hoy martes Bogotá amaneció bloqueada en las principales vías de la capital.

Vídeo de Referencia de : Victoria Rodríguez Castaño

Los bloqueos se registran en medio del paro camionero que adelantan los conductores de transporte de carga pesada, luego de que se anunciara la medida restricción para aquellos vehículos que ya tienen más de 10 años de vigencia.

El vocero indicó que las pérdidas por las nuevas medidas de la Administración Distrital pueden ascender a los 500 mil pesos mensuales por cada vehículo y que no solamente afectan a los transportadores sino también a los montallantas, estaciones de servicio, restaurantes y otros sectores de la economía que se benefician del trasporte de carga pesada.
Estos son los principales bloqueos:
A la hora hay concentraciones de volquetas en los siguientes puntos:

– Carrera 7 con calle 171B, en ambos sentidos.

– Calle 13 con carrera 138, occidente – oriente.

– Calle 63 sur con carrera 102, Bosa.

– Av. Boyacá con calle 71 sur. Entrada Cemex (sur -norte y norte – sur).

– Vía a La Calera km. 4,5, occidente – oriente.

• Vía Bogotá Siberia km 1,5 occidente – oriente.

• Carrera 7 con calle 127B.

El Alcalde Luis Carlos Segura se reunió con la comunidad de Fagua para conocer las problemáticas y posibles soluciones en este sector

El Alcalde Luis Carlos Segura se reunió con la comunidad de Fagua para conocer las problemáticas y posibles soluciones en este sector, donde convocó a los habitantes para participar en las mesas de Participación Ciudadana.La principales problemáticas que la comunidad denuncia es la inseguridad que se ha venido presentando en la vereda, las obras del colegio que faltan por completarse, la recuperación del humedal, el crecimiento de las áreas urbanísticas.

Fotos de : Juan Manuel Cardona

El Alcalde Luis Carlos Segura se reunió el día de ayer con la administración municipal, junto a Concejales , un representante de la CAR, EMSERCHIA, Gremio Constructor, Veedores y Juntas de Acción Comunal, contando con la presencia de un Delegado de la Magistratura quien enfatizó en la construcción de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial soportado en la integridad del Municipio y la integridad de la región.

Se desarrolló la revisión de diferentes temas como el Plan de Ordenamiento Territorial POT, vías, crecimiento poblacional, sesiones, desarrollo urbanístico, normatividad, pero especialmente, los aspectos concernientes a la protección de la cuenca del Río Bogotá y el compromiso medio ambiental en el que Chía debe tener claridad que la sentencia 90479 emitida por el Consejo de Estado y su cumplimiento está por encima de cualquier acuerdo que se estructure.

El viernes 14 de febrero en horas de la mañana se registro un accidente en la vía Cajica – Sopo en el sector conocido como aposentos, por el momento se registra 20 personas lesionadas de las cuales 10 fueron remitidas a diferentes centros asistenciales.

El Capitán del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, hizo presencia el día de ayer en el plan de desarrollo de Cundinamarca,

El Capitán nos comenta que es lamentable el hecho que ocurrió el día de ayer donde el cuerpo de bomberos se disponía atender una emergencia en el municipio de Mesitas del Colegio, pero el peaje que se encontraba no permitió el paso de la maquina porque este no pago el peaje, el Capitán menciona que la ley 187 establece que todo los vehículos de emergencia están exectos del pago del peaje y más cuando se está presentando una emergencia, menciona que se están tomando las medidas necesarias para que estos hechos no se vuelvan a repetir.
De igual forma hace un llamado a toda la comunidad para que actúen de manera consiente a la hora de hacer fogatas, dejar colillas de cigarrillos encendidas, evitar hacer campismo en estas fechas donde las temperaturas están afectando las zonas montañosas.

Imáganes y Vídeos Tomados de: Policía de Infancia y Adolescencia

Mediante un acto simbólico en todo el país la Policía Nacional, autoridades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) autoridades político administrativas, lanzan la campaña “Mi Libertad es lo Primero” en conmemoración del Día Nacional Contra el Reclutamiento Forzado de Niños, Niñas y Adolescentes por parte de Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley, acción que busca la prevención, defensa y protección de los derechos de la niñez en el territorio colombiano.

De acuerdo al Sistema Estadístico de la Policía Nacional, desde el año 2017 al 2019, han sido víctimas de reclutamiento ilícito 116 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 78 casos se han presentado en los de Departamentos de Antioquia, Caquetá, Arauca, Chocó, Guaviare y Meta, observando que la población más afectada son los adolescentes masculinos con edades entre 12 y 15 años.
Fotos de : Policía de Infancia y adolescencia.

Resaltando la importancia de transmitir la información día a día a todo un país.

Foto de : Victoria Rodríguez Castaño

Frente a la pregunta que se ha venido formulando a la comunidad: ¿Qué haría usted si fuera Gobernador o Gobernadora por un día?
El Alcalde Luis Carlos Segura, respondió que lo primero que haría sería la construcción de un Hospital de primer nivel para Chía, y una variante que descongestione el municipio.

Imagen Tomada de Redes Sociales

El Diputado Alex Prieto nos comentó como se fue desarrollando el plan de desarrollo Cundinamarca, uno de los temas importantes que se trataron fue el de movilidad del municipio de Chía, como lo es la conectividad entre cota y Chía, en una variante que tiene que ser la troncal del rió, una inversión de $350 mil millones, la creación de un parque longitudinal hacia la salida de la autopista norte y lo más importante el REGIOTRAM del norte que va conectar entre la calle 170 y Zipaquirá.

¿Si tuviera frente a frente al Gobernador de Cundinamarca que le pediría para su barrio o sector?

¿Qué haría usted si fuera Gobernador o Gobernadora por un día?

Foto de : Victoria Rodríguez Castaño

Foto de : Juan Manuel Cardona

Fueron las preguntas que se les formuló a algunos habitantes del municipio de Chía en diferentes sectores y a las cuales respondieron que el tema importante a tratar en el municipio es la inseguridad, le pedirían al gobernador que aumente el pie de fuerza de la Policía Nacional en todo el municipio y brindar herramientas como lo son patrullas y diferentes estrategias para cubrir la delincuencia.

Los presidentes de juntas de acción comunal se pronunciaron frente a este tipo de preguntas y resaltaron la importancia de los salones comunales, ya que hay juntas que no cuentan con un sitio donde hacer las reuniones para tratar temas de la comunidad.

Frente al tema de movilidad, los habitantes de sectores afectados por el tráfico piden que agilicen las obras de la avenida de los Andes, piden más control en la parte urbanística ya que solo se han dedicado a la construcción de estas zonas de viviendas, resaltan la importancia de bibliotecas, zonas verdes, parques, escenarios deportivos, reservas ambientales.

Imagen Tomada de Internet

El día de hoy se llevará a cabo una mesa de trabajo en el municipio de Zipaquirá donde el gobernador de Cundinamarca Nicolás García se reunirá con los alcaldes de toda la región de la sabana centro para tocar temas importantes como lo es la inseguridad y la movilidad. El gobernador mencionó que uno de los temas de mayor interés es la solicitud que le hace el sector rural son los acueductos veredales, planes maestros de acueductos y alcantarillado, fortalecimiento a la comercialización del campesino, ayudar a mantener las vías terciarias, están como primer punto a tratar en las mesas de trabajo.

Los días 8 y 9 de febrero se llevó a cabo una jornada de limpieza en toda la Ciudad de la Luna

Imágenes y Vídeos de: Victoria Rodríguez Castaño

Chía limpia y encantadora fue un reto de la Alcaldia para con los habitantes del municipio, que tenía como objetivo el embellecimiento de sectores como : parques de cada vereda, zonas verdes, avenidas, zonas turísticas, centros culturales, etc… Al finalizar la jornada se tomaba un registro fotográfico del antes y después para apreciar como quedó la zona después de la jornada de limpieza .

Los habitantes participantes en estas jornadas enviaron un mensaje a todo el municipio para que seamos conscientes de la cantidad de basura que estamos arrojando a las calles de Chía, hacen un llamado a tener cultura ciudadana y hacer de Chía un municipio que valga la pena visitar y llevarse
Gran impresión.
Es importante resaltar el acompañamiento por parte del Ejército Nacional, la Policía Nacional, los Bomberos de Chía, la Alcaldía Municipal y las diferentes Secretarías de la Ciudad de la Luna.

Imagen de referencia de: Extrategia Medios

Foto de : Victoria Rodríguez Castaño

En entrevista exclusiva el Diputado Wilson Flórez, nos dio a conocer cómo va progresando el plan de desarrollo en la Asamblea Departamental como lo es el tema educativo y nos comenta que se está haciendo todo lo posible abrir las inscripciones de las convocatorias del (FESCÚN) Fondo Cuenta de Educación Superior del departamento de Cundinamarca, la creación del programa Universidad al campo liderado por el Gobernador de Cundinamarca que tiene como objetivo llevar los programas técnicos y tecnólogos a la provincia, menciona que es importante que la Universidad de Cundinamarca se acredite y resalta la importancia de recursos para poder abrir nuevos programas.

El Diputado Wilson Flórez hace una invitación a toda la comunidad para que se acerquen a la asamblea de Cundinamarca para cualquier inquietud que tengan, las puertas de su despacho estarán siempre abiertas y escucharlos.

Este jueves 6 de febrero, se llevará a cabo el día sin carro y sin moto en Bogotá, la jornada inicia desde 5:00 am hasta las 9:00 pm.
Se estipula que dejen de circular más de 1` 800.000 vehículos particulares y 469.000 motocicletas, informó la secretaria de movilidad.

De igual forma la Secretaria de Movilidad afirmó que solo podrán circular vehículos blindados que hagan parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y los vehículos de transporte de valores.

La Alcaldía aseguró que el servicio de transporte masivo “estará operando al 100 % de su capacidad” y dijo que se habilitarán 99 kilómetros de ciclovía en las principales vías de la ciudad.

Por su parte, la Secretaría Medio de Ambiente tendrá seis puntos en diferentes localidades de la capital para hacer control de emisiones de fuentes móviles como buses de transporte colectivo y vehículos de carga.

Los puntos estarán ubicados en las localidades de Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Fontibón, Teusaquillo, Kennedy y Usaquén.

 

La Procuraduría General de la Nación, estuvo ayer en su rendición de cuentas del año 2019 en el vecino municipio de Zipaquirá.

Foto de : William Villamil

En exclusiva en entrevista con Luna Estéreo, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo nos comentó lo que ha venido desarrollando la Procuraduría en el año 2019, en la cual aborda temas trascendentales que ocupan la agenda nacional; El volteo de tierras, el asesinato de líderes sociales, y la corrupción. En esta última el Procurador afirmó que se necesitan acciones sólidas y efectivas para garantizar la Vida de los líderes sociales.

Por otro lado, el procurador delegado de asuntos étnicos, Richard Moreno Rodríguez, dio a conocer en entrevista un balance de lo que fue del año 2019, el cual resalta que en temas de corrupción se previno la pérdida de 5 billones de pesos que se han recuperado por parte de acciones judiciales de la Procuraduría. En el tema de asesinatos a líderes sociales, el delegado mencionó que la Procuraduría adelanta acciones disciplinarias y preventivas, se creó la mesa por la vida, se han instaurado campañas públicas, televisivas, de Socialización y Sensibilización a la sociedad en general para evitar estos crímenes.

La Dr. Mónica Cifuentes, procuradora delegada ante la JEP (Justicia especial para la paz), en entrevista para luna estéreo, nos informó que la Procuraduría ha venido acompañando a las víctimas del conflicto armado se han presentado más de 6 mil casos ante la jurisdicción y un sin número de víctimas Identificadas que deben ser acompañadas para el reconocimiento de sus derechos y reparación integral.

El delegado Iván Dario Gómez de la conciliación adminitrativa nos dio a conocer el balance frente al tema de la corrupción que vive el país y nos comenta que es el fenómeno mas grave que vive nuestra sociedad, se logró recuperar contra la firma Odebrecht cerca de $715 mil millones, se evitó que el estado fuera condenado a $3.8 billones, estos y otros logros importantes se lograron en la lucha contra la corrupción.

 

En las mesas de trabajo que se vienen desarrollando en la Chía los voceros del Resguardo Indígena participaron en esta campaña y dieron a conocer las necesidades que requerimientos que afectan el sector.

Imágenes y Vídeos de : Victoria Rodríguez Castaño

El Secretario de Desarrollo Económico Dr. Oscar Rodríguez dio a conocer las exigencias que los líderes del resguardo indígena hacen a la alcaldía municipal y a toda la comunidad de Chía, Como lo es el rescate de la historia muisca y sobre todo la identidad como resguardo indígena, que la nueva administración les garantice los mecanismos de participación Ciudadana.

El Gobernador del resguardo indígena de Chía Héctor Horacio Garzón dio a conocer las principales necesidades que padece el resguardo como lo son la preservación del medio ambiente, preservación y territorio, identidad y cultura, salud, seguridad, son los principales exigencias que el Líder Indígena hace a la administración y pide su pronta colaboración para preservar este importante patrimonio cultural.

El Alcalde Luis Carlos Segura participó en esta reunión y dio a conocer la conclusión de la mesa de trabajo con el resguardo Indígena y resaltó la importancia de más centros culturales y deportivos que permitan la inserción social. Frente a las necesidades del resguardo el alcalde menciona que se han planteado soluciones como lo es la sostenibilidad ambiental, rescate de la cultura muisca.

La EPS CONVIDA realizó una alianza estratégica con un SOLINSA-DISFARMA, entidad que cuenta con más de 25 años de experiencia en la dispensación de medicamentos, insumos y dispositivos médicos para la atención a la población afiliada a la EPS CONVIDA, tanto de régimen contributivo y subsidiado que se encuentran dentro del Plan de Beneficio de Salud UPC.

El alcalde Luis Carlos Segura realizo un balance del Plan de Desarrollo Municipal que se realizó el día de hoy

Fotos de : Victoria Rodríguez Castaño

El alcalde Luis Carlos Segura realizo un balance del Plan de Desarrollo Municipal que se realizó el día de hoy, donde reconoce el acompañamiento de la comunidad de Chía en las mesas de participación ciudadana, exponiendo las problemáticas que afectan las zonas del municipio como lo son la inseguridad , movilidad, manejo de recursos públicos ,medio ambiente entre otras.
El alcalde hablo del hurto que se presentó en el barrio San Luis donde ofreció una recompensa para quien de información del vehículo Spark GT de color gris, que se vio involucrado en los hechos, se tiene contemplado una recompensa de $2.000.000 para quien brinde información que pueda conducir con el paradero de los presuntos responsables.

En las últimas horas en el municipio del Peñol se presentó un fuerte vendaval el cual causo afectación en varias viviendas del municipio.

Imágenes de : Gobernación de Cundinamarca

En las últimas horas en el municipio del Peñol se presentó un fuerte vendaval el cual causo afectación en varias viviendas del municipio, ocasionando daños a vehículos e instalaciones de la administración, así mismo género que en municipios como Pacho, el Peñol, Vergara y Villa Gómez se presentara una afectación al servicio de energía eléctrica. En el transcurso del día se realizara un censo de los damnificados para que el día sábado se hagan entrega de ayudas humanitarias por parte de la Gobernación de Cundinamarca.

Foto de : Victoria Rodríguez Castaño

El Ingeniero Iván Bohórquez invitado al Proceso de Formulación del Plan de Desarrollo Municipal de Chía donde nos dio a conocer el tema de la recuperación y conservación de las zonas verdes que se han venido afectando con el tiempo, la invitación es a toda la comunidad a participar en el plan de desarrollo para exponer las problemáticas que están afectando al municipio y sus posibles soluciones.

 

Foto de : Victoria Rodríguez Castaño

El experto en desarrollo Regional, Edgar Cataño , fue uno de panelistas invitado al Proceso de Formulación del Plan de Desarrollo Municipal de Chía donde nos explicó la unión de los municipios aledaños, para establecer rutas de desarrollo como lo son estructurar los sistemas de movilidad regional, lograr un equilibrio en la prestación de servicios públicos. se trata de cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

 

Imagenes de : Victoria Rdríguez Castaño

El Sub director del Sena de Chía Carlos Salgar, hace una invitación a todo el municipio para que se inscriban en las ofertas académicas técnicas y tecnológicas, las inscripciones estarán abiertas hasta el 25 de febrero.

Para inscribirse es muy sencillo, atravez de la pagina wed www.senasofiaplus.edu.co
Para el programa de nivel técnico se necesita tener el grado 9 aprobado, para el programa tecnólogo se requiere tener aprobado el grado 11 mas las pruebas saber 11.
Se disponen de diferentes jornadas académicas como lo son, mañana, tarde, noche fin de semana.

El Sindicato de Maestros (FECODE), volvió a convocar paro de maestros a partir de hoy y mañana viernes 21 de febrero.

Vídeo de Juan Manuel Cardona

Los Docentes de Chía se hicieron escuchar y dieron a conocer sus razones por las cuales han cesado actividades educativas. Las principales razones es la contratación por horas, la reforma pensional, el respeto por la vida de los docentes, La reducción del presupuesto para las instituciones educativas. El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, confirmó que estas manifestaciones se desarrollarán en todas las regiones del país.

El día de mañana a las 9:00 am los maestros de Chía se reunirán en la Cr 30 con CL19 y posteriormente marcharan hasta la Plaza de Bolívar.

El Secretario de Movilidad Oscar Alfaro habló en los micrófonos de luna estéreo y dio a conocer el motivo del monumental trancón que se presentó el día de ayer en Chía.

Fotos de : Equipo Buen Día Chía

El colapso vial se presentó en horas de la tarde donde todas las vías de salida del municipio se vieron afectadas, el origen de este atasco son las obras de la concesión Acces norte que inician desde Centro Chía hasta Cajicá, donde se está llevando acabo el fresado de la capa asfáltica en este corredor vial y la construcción de dos Puentes peatonales ubicados en la Universidades de Cundinamarca y Manuela Beltrán.
Una de las posibles soluciones para evitar este colapso vial es un horario nocturno, iniciar las obras a partir de las 9:00 pm para que la movilidad no se vea afectada.

 

El Distrito de la ciudad confirmó que para este jueves se tiene previsto que hagan presencia en los diferentes puntos de la ciudad «1.000 uniformados de la Policía de Tránsito y 180 integrantes del grupo GUÍA de la Secretaría de Movilidad».

Foto de Victoria Rodríguez Castaño

Desde la Fiduprevisora, ubicada en la calle 72 con décima, y por la carrera 15 hacia el Ministerio de Trabajo.

La calle 72 estará cerrada en ambos sentidos, entre la Avenida Caracas y la carrera 7 desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm.
Este cierre también afecta el cruce de las carreras 9 y 11 por la calle 72.

Desvíos Calle 72:

• Calle 72 al oriente: la Policía de Tránsito habilitará temporalmente el giro izquierdo occidente norte a la altura de la carrera 15.
También se puede tomar la carrera 14A hacia el sur para posteriormente tomar la calle 69 al oriente.

• Calle 72 al occidente: buscar las calles 67 y 76 al occidente para retomar la calle 72 abajo de la Av. Caracas.

• Carrera 11 al sur: tomar la calle 77 al oriente para usar la carrera 7 al sur.

• Carrera 9 al norte: tomar la calle 70 al oriente para girar al norte en la carrera 7.

Desvíos Carrera 15:

• Transitar por Avenida Caracas y carrera 9 al norte.

• Para los cruces de la carrera 15 en las calles 76, 82 y 85, se cerrarán estas calles desde la carrera 11 y Av. Caracas,
a medida que avance la marcha.

• Para los cruces de la carrera 15 en las calles 92 y 94, se cerrarán estas calles desde la carrera 11 y carrera 9,
a medida que avance la marcha.

Desvíos Glorieta Carrera 15 con Calle 100:

• Los accesos a la glorieta serán cerrados desde las 12:00 hasta las 3:00 pm. Continuará habilitada el puente vehicular de la calle 100.

• Para quienes se desplazan por la carrera 15 de norte a sur, serán desviados a la carrera 9 en la calle 104.

 

Fuerte accidente de tránsito se registró por el volcamiento de un bus en la curva del Tigre vía Tunja – Bogotá.
Se reportan varios lesionados, las ambulancias de la zona están llegando al sitio del siniestro.
Los Bomberos de Chocontá acudieron y prestaron primeros auxilios.

 

En las mesas de participación ciudadana los adultos mayores se hicieron presentes y dieron a conocer sus peticiones Y necesidades al alcalde Luis Carlos Segura.

Por Equipo Buen Día Chía

Una de las principales peticiones que exigen los adultos mayores es brindar un transporte eficaz y seguro a su sitio médico o lugar de reposo, se requieren programas y capacitaciones para ocupar el tiempo libre, el apoyo con subsidios económicos ya que la mayoría no cuenta con ningún tipo de trabajo o pensión, la implementación de zonas de recreación y deporte.

A primera hora del día de hoy martes Bogotá amaneció bloqueada en las principales vías de la capital.

Vídeo de Referencia de : Victoria Rodríguez Castaño

Los bloqueos se registran en medio del paro camionero que adelantan los conductores de transporte de carga pesada, luego de que se anunciara la medida restricción para aquellos vehículos que ya tienen más de 10 años de vigencia.

El vocero indicó que las pérdidas por las nuevas medidas de la Administración Distrital pueden ascender a los 500 mil pesos mensuales por cada vehículo y que no solamente afectan a los transportadores sino también a los montallantas, estaciones de servicio, restaurantes y otros sectores de la economía que se benefician del trasporte de carga pesada.
Estos son los principales bloqueos:
A la hora hay concentraciones de volquetas en los siguientes puntos:

– Carrera 7 con calle 171B, en ambos sentidos.

– Calle 13 con carrera 138, occidente – oriente.

– Calle 63 sur con carrera 102, Bosa.

– Av. Boyacá con calle 71 sur. Entrada Cemex (sur -norte y norte – sur).

– Vía a La Calera km. 4,5, occidente – oriente.

• Vía Bogotá Siberia km 1,5 occidente – oriente.

• Carrera 7 con calle 127B.

El Alcalde Luis Carlos Segura se reunió con la comunidad de Fagua para conocer las problemáticas y posibles soluciones en este sector

El Alcalde Luis Carlos Segura se reunió con la comunidad de Fagua para conocer las problemáticas y posibles soluciones en este sector, donde convocó a los habitantes para participar en las mesas de Participación Ciudadana.La principales problemáticas que la comunidad denuncia es la inseguridad que se ha venido presentando en la vereda, las obras del colegio que faltan por completarse, la recuperación del humedal, el crecimiento de las áreas urbanísticas.

Fotos de : Juan Manuel Cardona

El Alcalde Luis Carlos Segura se reunió el día de ayer con la administración municipal, junto a Concejales , un representante de la CAR, EMSERCHIA, Gremio Constructor, Veedores y Juntas de Acción Comunal, contando con la presencia de un Delegado de la Magistratura quien enfatizó en la construcción de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial soportado en la integridad del Municipio y la integridad de la región.

Se desarrolló la revisión de diferentes temas como el Plan de Ordenamiento Territorial POT, vías, crecimiento poblacional, sesiones, desarrollo urbanístico, normatividad, pero especialmente, los aspectos concernientes a la protección de la cuenca del Río Bogotá y el compromiso medio ambiental en el que Chía debe tener claridad que la sentencia 90479 emitida por el Consejo de Estado y su cumplimiento está por encima de cualquier acuerdo que se estructure.

El viernes 14 de febrero en horas de la mañana se registro un accidente en la vía Cajica – Sopo en el sector conocido como aposentos, por el momento se registra 20 personas lesionadas de las cuales 10 fueron remitidas a diferentes centros asistenciales.

El Capitán del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, hizo presencia el día de ayer en el plan de desarrollo de Cundinamarca,

El Capitán nos comenta que es lamentable el hecho que ocurrió el día de ayer donde el cuerpo de bomberos se disponía atender una emergencia en el municipio de Mesitas del Colegio, pero el peaje que se encontraba no permitió el paso de la maquina porque este no pago el peaje, el Capitán menciona que la ley 187 establece que todo los vehículos de emergencia están exectos del pago del peaje y más cuando se está presentando una emergencia, menciona que se están tomando las medidas necesarias para que estos hechos no se vuelvan a repetir.
De igual forma hace un llamado a toda la comunidad para que actúen de manera consiente a la hora de hacer fogatas, dejar colillas de cigarrillos encendidas, evitar hacer campismo en estas fechas donde las temperaturas están afectando las zonas montañosas.

Imáganes y Vídeos Tomados de: Policía de Infancia y Adolescencia

Mediante un acto simbólico en todo el país la Policía Nacional, autoridades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) autoridades político administrativas, lanzan la campaña “Mi Libertad es lo Primero” en conmemoración del Día Nacional Contra el Reclutamiento Forzado de Niños, Niñas y Adolescentes por parte de Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley, acción que busca la prevención, defensa y protección de los derechos de la niñez en el territorio colombiano.

De acuerdo al Sistema Estadístico de la Policía Nacional, desde el año 2017 al 2019, han sido víctimas de reclutamiento ilícito 116 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 78 casos se han presentado en los de Departamentos de Antioquia, Caquetá, Arauca, Chocó, Guaviare y Meta, observando que la población más afectada son los adolescentes masculinos con edades entre 12 y 15 años.
Fotos de : Policía de Infancia y adolescencia.

Resaltando la importancia de transmitir la información día a día a todo un país.

Foto de : Victoria Rodríguez Castaño

Frente a la pregunta que se ha venido formulando a la comunidad: ¿Qué haría usted si fuera Gobernador o Gobernadora por un día?
El Alcalde Luis Carlos Segura, respondió que lo primero que haría sería la construcción de un Hospital de primer nivel para Chía, y una variante que descongestione el municipio.

Imagen Tomada de Redes Sociales

El Diputado Alex Prieto nos comentó como se fue desarrollando el plan de desarrollo Cundinamarca, uno de los temas importantes que se trataron fue el de movilidad del municipio de Chía, como lo es la conectividad entre cota y Chía, en una variante que tiene que ser la troncal del rió, una inversión de $350 mil millones, la creación de un parque longitudinal hacia la salida de la autopista norte y lo más importante el REGIOTRAM del norte que va conectar entre la calle 170 y Zipaquirá.

¿Si tuviera frente a frente al Gobernador de Cundinamarca que le pediría para su barrio o sector?

¿Qué haría usted si fuera Gobernador o Gobernadora por un día?

Foto de : Victoria Rodríguez Castaño

Foto de : Juan Manuel Cardona

Fueron las preguntas que se les formuló a algunos habitantes del municipio de Chía en diferentes sectores y a las cuales respondieron que el tema importante a tratar en el municipio es la inseguridad, le pedirían al gobernador que aumente el pie de fuerza de la Policía Nacional en todo el municipio y brindar herramientas como lo son patrullas y diferentes estrategias para cubrir la delincuencia.

Los presidentes de juntas de acción comunal se pronunciaron frente a este tipo de preguntas y resaltaron la importancia de los salones comunales, ya que hay juntas que no cuentan con un sitio donde hacer las reuniones para tratar temas de la comunidad.

Frente al tema de movilidad, los habitantes de sectores afectados por el tráfico piden que agilicen las obras de la avenida de los Andes, piden más control en la parte urbanística ya que solo se han dedicado a la construcción de estas zonas de viviendas, resaltan la importancia de bibliotecas, zonas verdes, parques, escenarios deportivos, reservas ambientales.

Imagen Tomada de Internet

El día de hoy se llevará a cabo una mesa de trabajo en el municipio de Zipaquirá donde el gobernador de Cundinamarca Nicolás García se reunirá con los alcaldes de toda la región de la sabana centro para tocar temas importantes como lo es la inseguridad y la movilidad. El gobernador mencionó que uno de los temas de mayor interés es la solicitud que le hace el sector rural son los acueductos veredales, planes maestros de acueductos y alcantarillado, fortalecimiento a la comercialización del campesino, ayudar a mantener las vías terciarias, están como primer punto a tratar en las mesas de trabajo.

Los días 8 y 9 de febrero se llevó a cabo una jornada de limpieza en toda la Ciudad de la Luna

Imágenes y Vídeos de: Victoria Rodríguez Castaño

Chía limpia y encantadora fue un reto de la Alcaldia para con los habitantes del municipio, que tenía como objetivo el embellecimiento de sectores como : parques de cada vereda, zonas verdes, avenidas, zonas turísticas, centros culturales, etc… Al finalizar la jornada se tomaba un registro fotográfico del antes y después para apreciar como quedó la zona después de la jornada de limpieza .

Los habitantes participantes en estas jornadas enviaron un mensaje a todo el municipio para que seamos conscientes de la cantidad de basura que estamos arrojando a las calles de Chía, hacen un llamado a tener cultura ciudadana y hacer de Chía un municipio que valga la pena visitar y llevarse
Gran impresión.
Es importante resaltar el acompañamiento por parte del Ejército Nacional, la Policía Nacional, los Bomberos de Chía, la Alcaldía Municipal y las diferentes Secretarías de la Ciudad de la Luna.

Imagen de referencia de: Extrategia Medios

Foto de : Victoria Rodríguez Castaño

En entrevista exclusiva el Diputado Wilson Flórez, nos dio a conocer cómo va progresando el plan de desarrollo en la Asamblea Departamental como lo es el tema educativo y nos comenta que se está haciendo todo lo posible abrir las inscripciones de las convocatorias del (FESCÚN) Fondo Cuenta de Educación Superior del departamento de Cundinamarca, la creación del programa Universidad al campo liderado por el Gobernador de Cundinamarca que tiene como objetivo llevar los programas técnicos y tecnólogos a la provincia, menciona que es importante que la Universidad de Cundinamarca se acredite y resalta la importancia de recursos para poder abrir nuevos programas.

El Diputado Wilson Flórez hace una invitación a toda la comunidad para que se acerquen a la asamblea de Cundinamarca para cualquier inquietud que tengan, las puertas de su despacho estarán siempre abiertas y escucharlos.

Este jueves 6 de febrero, se llevará a cabo el día sin carro y sin moto en Bogotá, la jornada inicia desde 5:00 am hasta las 9:00 pm.
Se estipula que dejen de circular más de 1` 800.000 vehículos particulares y 469.000 motocicletas, informó la secretaria de movilidad.

De igual forma la Secretaria de Movilidad afirmó que solo podrán circular vehículos blindados que hagan parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y los vehículos de transporte de valores.

La Alcaldía aseguró que el servicio de transporte masivo “estará operando al 100 % de su capacidad” y dijo que se habilitarán 99 kilómetros de ciclovía en las principales vías de la ciudad.

Por su parte, la Secretaría Medio de Ambiente tendrá seis puntos en diferentes localidades de la capital para hacer control de emisiones de fuentes móviles como buses de transporte colectivo y vehículos de carga.

Los puntos estarán ubicados en las localidades de Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Fontibón, Teusaquillo, Kennedy y Usaquén.

 

La Procuraduría General de la Nación, estuvo ayer en su rendición de cuentas del año 2019 en el vecino municipio de Zipaquirá.

Foto de : William Villamil

En exclusiva en entrevista con Luna Estéreo, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo nos comentó lo que ha venido desarrollando la Procuraduría en el año 2019, en la cual aborda temas trascendentales que ocupan la agenda nacional; El volteo de tierras, el asesinato de líderes sociales, y la corrupción. En esta última el Procurador afirmó que se necesitan acciones sólidas y efectivas para garantizar la Vida de los líderes sociales.

Por otro lado, el procurador delegado de asuntos étnicos, Richard Moreno Rodríguez, dio a conocer en entrevista un balance de lo que fue del año 2019, el cual resalta que en temas de corrupción se previno la pérdida de 5 billones de pesos que se han recuperado por parte de acciones judiciales de la Procuraduría. En el tema de asesinatos a líderes sociales, el delegado mencionó que la Procuraduría adelanta acciones disciplinarias y preventivas, se creó la mesa por la vida, se han instaurado campañas públicas, televisivas, de Socialización y Sensibilización a la sociedad en general para evitar estos crímenes.

La Dr. Mónica Cifuentes, procuradora delegada ante la JEP (Justicia especial para la paz), en entrevista para luna estéreo, nos informó que la Procuraduría ha venido acompañando a las víctimas del conflicto armado se han presentado más de 6 mil casos ante la jurisdicción y un sin número de víctimas Identificadas que deben ser acompañadas para el reconocimiento de sus derechos y reparación integral.

El delegado Iván Dario Gómez de la conciliación adminitrativa nos dio a conocer el balance frente al tema de la corrupción que vive el país y nos comenta que es el fenómeno mas grave que vive nuestra sociedad, se logró recuperar contra la firma Odebrecht cerca de $715 mil millones, se evitó que el estado fuera condenado a $3.8 billones, estos y otros logros importantes se lograron en la lucha contra la corrupción.

 

También Sintonícenos en los 106.4 fm

Dirección:   Calle 17 # 9-11  Chía-Cundinamarca.

Teléfonos:   8636496 – 8636953 – 3134545198

E-mail: agenciasluna@gmail.com  

Síganos